Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios que están relacionados de acuerdo a algún criterio. Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen.
La ciencia es la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
📷CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIDOS
La ciencia y la tecnología forman parte de nuestra vida cotidiana y nos ayudan a realizar nuestras tareas con mas facilidad, es por esoque se han vuelto aspectos indispensables.
gracias a las redes sociales, los investigadores pueden conectar e interactuar con la sociedad. Si los científicos consiguen adaptar la información científica para los medios sociales, a pesar de que a veces es espesa y difícil de entender, podrán atraer talento y motivar la pasión por los descubrimientos científicos y por el trabajo de la investigación entre los más jóvenes. Estos canales atraen público joven entre los que estarán los científicos de mañana.
📷Eso sí, para conseguir buenos resultados en estos nuevos medios, hay que tener en cuenta algunas peculiaridades de la explosiva mezcla: redes sociales y ciencia. En primer lugar, hay que plantear la gestión de las redes sociales con cierto criterio y establecer una estrategia mínima. Si quieres hacer comunicación para conseguir unos resultados, hace falta marcarse claramente qué objetivos persigues, a qué publico te diriges, en qué redes sociales vas a participar, cuál va a ser el estilo de tus mensajes, cómo vas a medir tus acciones, etc. Todo esto te ayudará a saber hacia dónde enfocar tu gestión diaria y será útil para percatarte de si el esfuerzo vale la pena o, por lo contrario, estás perdiendo el tiempo.
En segundo lugar, es muy importante saber adaptar el contenido para ajustarlo al canal. En las redes sociales la gente espera, o prefiere, encontrar mensajes ligeros y de fácil consumo. Pero no te asustes, esto no está reñido con los contenidos más densos y rigurosos que trae la ciencia. Existen diversas formas de convertir un contenido científico en algo más agradable para que llame la atención de la audiencia. Las principales técnicas llevan a saber seleccionar y reducir la información, ya que no todo lo que es importante para el investigador interesa a la gente. Además, debes ser capaz de usar un lenguaje llano y evitar tecnicismos; intenta siempre contextualizar tus contenidos para acercarlos a la sociedad; usa recursos literarios (metáfora, prosopopeya, ejemplificación, comparación, transposición, etc.); despierta la curiosidad (preguntas o datos llamativos); emociona; humaniza la historia y recurre al humor, si se te da bien.
Comments